Sección actual: Proyectos Gestión de Residuos "Reciclar es Vivir"

Proyecto de Gestión Integral de Residuos en Nayón "Reciclar es vivir"

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I. ANTECEDENTES

1. El Problema

Actualmente en nuestra ciudad de Quito “la producción per cápita promedio de basura en el DMQ es de 0,75 Kg / habitante / día; el poder calorífico de la basura de Quito es de 1.066 Kilocalorías / Kg. Se calcula que se generan 1511 toneladas diarias de basura y se recogen aproximadamente 1300 toneladas diarias, lo cual nos da una cobertura del servicio del 86%, a cargo de una empresa privada y de EMASEO como gestión directa. También se prestan servicios de recolección y tratamiento de residuos hospitalarios y a industrias de forma independiente”. La mayor parte de los desechos generados no tienen un tratamiento y su destino final es el relleno del Inga.

En Nayón y sus anejos se estima que se generan cerca de 220 toneladas de basura al mes, lo que representa una generación per cápita promedio de basura de 0.61 Kg / habitante / día. Toda la basura generada en el área residencial y comercial no recibe ningún tratamiento y es enviada directamente en el carro recolector de la basura a la Estación de Transferencia de Zámbiza (ET2) en donde aproximadamente un 3% es aprovechado en procesos de reciclaje y recuperación por los minadores que trabajan en el lugar.

2. Importancia y justificación

En la actualidad Nayón a través del Gobierno Parroquial tiene la delegación de la competencia de recolección y barrido de residuos sólidos en la parroquia, delegación que fue convenida entre la Junta Parroquial de Nayón y EMASEO en diciembre del 2008 con una duración de 5 años y por un monto fijo anual de 75.600 dólares. Este convenio a su vez fue concesionado por la anterior administración de la Junta Parroquial a un operador privado en enero de 2009 por un monto anual de $75.600 USD y con una duración de 5 años para que se realice el barrido y la recolección de residuos en la parroquia. El servicio en un inicio contó con un fuerte apoyo de la Secretaría de Ambiente quien entregó a la Junta $5.200 USD para que se ejecute una campaña ambiental y un proceso de educación ambiental en las Instituciones Educativas, sin embargo paulatinamente y por falta de visión gerencial este convenio no representó beneficio económico para la junta y lo que es más peligroso el servicio del operador contratado poco a poco resultaba insuficiente y deficiente para la cantidad de residuos que se generaba en la parroquia que en 2 años creció en un 38%.

Un estudio realizado por el equipo de trabajo indica que un 31% de personas considera al escaso nivel educativo, de hábitos y conciencia ambiental como los principales problemas en la gestión de los residuos, un 25% indica que el principal problema está en que el carro recolector de la basura no tiene horario fijo de recolección, un 18% señala a los perros callejeros como los mayores causantes de problemas relacionados con la basura y un 14% indica que es la población la que no respeta los horarios para sacar la basura. Ésta situación nos permite advertir que un 45% de la población asocia a la falencia en educación ambiental como la causa principal de los problemas que se derivan de la gestión de los residuos.Otro indicador nos revela que un 67% de personas califica en términos generales como positiva la gestión de la recolección de la basura y un 33% la califica como negativa; 70% considera que el barrido se lo hace de buena manera y un 30% que es regular y mala, esta situación revelaba que 3 de cada 10 nayonenses estaban recibiendo un servicio deficiente de barrido y recolección de residuos  implica la necesidad de establecer un sistema en la gestión que permita mejorar la cobertura y la calidad del servicio de recolección y barrido, sobre todo tomando en cuenta que este servicio es muy delicado para la salud y calidad ambiental de la parroquia y sus habitantes.

Un aspecto que conviene resaltar del estudio es la alta predisposición de la población para implementar programas de reciclaje de residuos sólidos y compostaje de residuos orgánicos, un 87% de la población conoce sobre reciclaje y un 90% previo conocimiento de reciclaje estaría dispuesta a apoyar directamente un proyecto de reciclaje. La implementación de un proyecto de reciclaje de residuos sólidos puede facilitarse con la ocupación del terreno de Chacapata, espacio apropiado para usarlo como centro de acopio y reclasificación de la basura con la finalidad momentánea de que se comercialice el material reciclado. La implementación de la gestión de residuos orgánicos requiere de un espacio físico alejado de los centros poblados y no menor a 2 hectáreas, espacio comunitario que no dispone el Gobierno Parroquial en estos momentos por lo que la ejecución de la fase de compostaje de momento podría no tener luz verde hasta que se disponga de un terreno adecuado para la gestión de los residuos orgánicos.

3. Objetivos

General

Implementar un modelo de gestión participativo - educativo - integral de residuos en la parroquia de Nayón que genere beneficios socio - económicos, y que sea amigable con el medio ambiente.

 

Específicos

  1. Generar en nuestra población la conciencia del cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente con base en la aplicación de las 3 R´s, y socializar a la comunidad  la normativa legal de la Ordenanza Municipal 213 sobre gestión ambiental.
  2. Gestionar directamente el servicio de recolección, barrido y reciclaje de residuos en la parroquia teniendo un enfoque de sustentabilidad y calidad en la prestación de este servicio.
  3. Establecer mecanismos de control social que permitan generar conocimientos que retroalimenten y mejoren permanentemente la gestión de los residuos.

reciclaje

reciclaje

METAS

  1. Capacitación ambiental directa a 1.000 habitantes de la parroquia de Nayón, entre niños, jóvenes y adultos.
  2. Firma de convenios interinstitucionales con las instituciones educativas de la parroquia para que asuman la educación ambiental del proyecto de gestión de residuos de la parroquia de Nayón dentro de su pensum regular de estudios.
  3. Colocación de 1000 afiches, 10 gigantografías y 3.000 trípticos referentes a sensibilización ambiental y cumplimiento de la ordenanza sobre medio ambiente en toda la parroquia.
  4. Emisión de una resolución de Junta Parroquial dando el carácter permanente de la educación ambiental a la comunidad.
  5. Aceptación  de la comunidad en un 90% sobre la prestación del servicio de recolección, barrido y reciclaje de residuos en la parroquia.
  6. Incremento de los activos de fijos de la parroquia en $60.000.
  7. Margen de Utilidad superior al 12% de los ingresos obtenidos por la gestión de los residuos.
  8. Reciclaje del 5% del total de residuos generados en la parroquia.
  9. Existen 2 veedurías de control social que generan conocimientos que retroalimentan y mejoran permanentemente la gestión de los residuos.

 

II. PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL Y SOCIALIZACION DE LA ORDENANZA 213 SOBRE MEDIO AMBIENTE.

 

De acuerdo al estudio sobre la gestión de residuos en la parroquia un 98% de los entrevistados considera que es necesario iniciar un programa de educación ambiental en la parroquia con la finalidad de mejorar la gestión de los residuos y la calidad de nuestro medio ambiente desde una perspectiva de corresponsabilidad y participación ciudadana. Este indicador obliga al Gobierno Parroquial a emprender el sustento de largo plazo del proyecto, esto es la educación ambiental de carácter permanente en la población.

El contenido relevante de la educación ambiental y socialización de la ordenanza 213 es el siguiente:

  1. 1. EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental tiene como objetivo general sensibilizar y generar un sentimiento de apropiación en la comunidad con el proyecto de gestión de residuos de la parroquia, sus objetivos específicos son:

  1. La sensibilización por el problema de contaminación que genera la basura en el medio ambiente.
  2. La aplicación de las 3R´s en los domicilios.
  3. La aplicación del reciclaje a través de los puntos limpios que contienen una caseta con 3 recipientes de color plomo, amarillo y azul para realizar el reciclaje. Incluye el mensaje “Reciclar es Vivir”.
  4. Un breve esquema de cómo operará la gestión de los residuos a nivel de toda la parroquia.


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